Temas: "Software libre y Content Manager System"


El software libre, entendido como la programación sobre un código abierto, es decir, de construcción transparente, clara y modificable por los codificadores, es un aporte fundamental para el desarrollo de los medios de comunicación digitales.

La libertad sobre el código, en términos del “control” de la programación, es una de las principales características y ventajas del software libre. A ello se suma el que una vez obtenido puede ser usado, modificado, copiado, estudiado y distribuido con absoluta libertad.

A pesar de que el software libre no es sinónimo de “gratuidad”, suele estar disponible sin coste en Internet; y a pesar de que puede ser comercializado no pierde su carácter de “libre”, pues el código sigue siendo abierto para ser mejorado o adaptado a las necesidades de los usuarios y programadores.

Richard Stallman, uno de los creadores del concepto de “software libre” y cabeza del proyecto GNU (Sistema Operativo de código libre) enumera y define los tipos de libertad del software libre para los usuarios:

“Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.

Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.”
(Stallman. 2004, 59)

En Estados Unidos, a principios de la década de los ’60, los hackers que trabajaban en el Laboratorio de Inteligencia Artificial (AI Lab) del MIT daban vida a la primera “comunidad que compartía software”, sin saberlo, estaban creando una nueva forma de hacer programación.

Esta nueva forma de construcción del código, revolucionaria el modo de entender y visionar la informática, sobre todo su creación y uso. Desde ese momento, el software libre pasaría a ser el cimiento técnico sobre los que se sostiene un ideario que entiende el “código” como una herramienta accesible y libre para todos y todas.

Fuente: Extracto Ponencia “Guionactualidad: Una publicación en línea para el mundo del guión audiovisual”. Inés Cheuquelaf Bradasic- Programa de Doctorado en Diseño (UB)- icheuquelaf@yahoo.com // Luis Cárcamo Ulloa- Dr.(C) Percepción Comunicación y Tiempos (UAB)- luis.carcamo@gmail.com

No hay comentarios: